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Una valoración justa de la mano de obra en los talleres

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En estos momentos difíciles por los que está pasando el sector de la reparación de vehículos, el buen uso y la implementación de baremos objetivos y detallados para el cálculo de los costes de hora y de los procesos de reparación y pintura, es el camino hacia una valoración objetiva y una compensación justa del trabajo de reparación para los profesionales del taller.

¿Qué es lo que en Ciberline pensamos?

Se deben de establecer Precios de Mano de Obra justos en los talleres

La justicia en la remuneración comienza con una profunda y exhaustiva revisión de los precios actuales de mano de obra que se están pagando en el sector, y que sirva de referencia para establecer unos costes de hora base objetivos y el correspondiente PVP de la hora de trabajo. Este precio no solo debe reflejar la realidad de los costes operativos de los talleres, sino que también, debe proporcionar un margen de ganancia razonable que permita la competitividad al taller sin que se resienta la calidad y la sostenibilidad del servicio que ofrece.

Hay que “baremizar” (crear un baremo) para el cálculo del Coste de Hora del Taller y el PVP hora resultante de manera justa y objetiva para las partes, los talleres y las aseguradoras, renting o cualquier otro gran cliente de los talleres.

El uso de Baremos y Herramientas de Valoración

Lejos de ser un dictado arbitrario, los baremos de reparación y pintura que se utilicen en las valoraciones de los daños deben ser el fruto del consenso y la colaboración entre las patronales de talleres, peritos y aseguradoras u otros grandes clientes del taller. Estos baremos deben ser transparentes en su concepción y con una metodología de aplicación clara para todos los agentes implicados, asegurando así una valoración transparente y entendible.

Cada reparación debe ser un compromiso con la seguridad y la integridad del vehículo, y debe realizarse alineándose con los manuales de operación de los fabricantes.

La independencia de las Redes Periciales y Peritos

La objetividad e independencia de los peritos es la piedra angular de cualquier valoración de los daños de un vehículo. Es crucial que peritos y redes periciales operen con independencia, libres de posibles conflictos de interés, y que se adhieran a criterios evaluativos claros y objetivos que aseguren valoraciones imparciales y basadas en datos concretos y objetivos.

Revisar el modelo económico de los servicios adicionales ofrecidos por los talleres

Es imperativo revisar el modelo económico de los servicios adicionales ofrecidos por los talleres. La optimización de los costes y condiciones de servicios como el préstamo de vehículos de sustitución, la limpieza del vehículo o el servicio de recogida y entrega, deben reflejarse en el baremo para que no desvirtúen el valor del trabajo técnico.

Sería conveniente una colaboración entre todos los actores del mercado

La industria del automóvil es un ecosistema donde la cooperación entre asociaciones de talleres, peritos, aseguradoras o grandes clientes, fabricantes de pintura, recambios y vehículos, es vital para afrontar cambios y desafíos comunes. Esta colaboración debe ser inclusiva y estar orientada hacia la mejora continua y la innovación de todos los actores.

En el tiempo se deben revisar y actualizar los baremos de valoración

La adopción de baremos y metodología de valoración de daños es solo el principio. Es fundamental monitorizar su impacto, asegurándose de que sean justos y efectivos, y estar dispuestos a realizar ajustes que respondan a las dinámicas cambiantes del mercado y la tecnología automotriz.

Este enfoque general, lejos de ser una utopía, es una hoja de ruta que proponemos hacia la estandarización de las prácticas de valoración de los daños de las reparaciones de los vehículos en los talleres. Promete no solo precios justos y prácticas equitativas sino también una industria más armoniosa y productiva.

Este enfoque también busca alinear a los talleres en una visión de futuro donde la calidad, la transparencia y la valoración justa del trabajo no son negociables, sino que son valores que tienen que constituir la esencia en cada reparación realizada.

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